Notas Económicas

Información Económica al Instante

Equinorte y su impulso social en los últimos 15 años con la Fundación Puerta Caribe

Desde hace 15 años, la empresa Equinorte, especialista en actividades de construcción y andamios desde Barranquilla, trabaja de la mano con la Fundación Puerta Caribe, para alegrar la vida siempre en los festejos del Carnaval de Barranquilla, apoyando a personas discapacitadas de los municipios del Atlántico, que nunca podían disfrutar de las fiestas locales.

Y lo hace con lo que sabe hacer en su razón social: la instalación y construcción de soportes metálicos, equipos con los que se hacen los tradicionales palcos para los tres días de Carnaval: sábado, domingo y lunes, en la Vía 40, diagonal a la Escuela Naval de Suboficiales.

Ese palco para los discapacitados (sordos, síndrome de daw, adultos mayores, ciegos) siempre ha tenido el respaldo de Equinorte, apoyando a la Fundación, que atiende con fisioterapia a esas personas limitadas físicamente en diferentes formas, con lo cual desde hace más de una década vienen trabajando en la inclusión social para que ellos no dejen de disfrutar los tres días de Carnaval.

Guillermo Cepeda Osorio, Piedad Mejía y Francisco Bernal, son las tres personas que hace 15 años tocaron las puertas de Carnaval SA, en ese entonces en manos de Carla Celia, y la Alcaldía de Barranquilla, mostrándoles la idea y de inmediato fue dado el visto bueno para que estas personas con discapacidad pudieran estar en un sitio exclusivo para ellos.

Cuentan Piedad Mejía y Francisco Bernal que uno de los primeros empresarios que le dijo sí a esa idea fue Guillermo Cepeda, quien siempre ha estado vinculado en los 15 años del palco. La empresa de construcción con su equipo, al mando de Cristian Ruíz, produjo el diseño, un espacio adecuado para las personas con limitaciones físicas.

El diseño permite que unas 500 personas, entre ellos muchos discapacitados con sus familiares, y otros que pagan boletas para mantener las obras de la Fundación, puedan disfrutar los días de fiesta, y por eso Equinorte asume la construcción y parte del pago de los impuestos que se debe cancelar a la Alcaldía de Barranquilla, incluso la póliza de responsabilidad social. Es una inversión que cuesta entre $60 y $80 millones, de los cuales Equinorte aporta entre $30 y $40 millones durante cada año.

Es un palco especial, diseñado a cuatro niveles, con el fin de que las personas discapacitadas, que van en sillas de rueda y otros equipos especiales, con acompañante, puedan estar sin problema alguno varias horas en el sitio. Y lo bueno es que ninguno se va antes, disfrutan más de cinco horas de desfile. La infraestructura cuenta con andamios, que soportan más de 20 toneladas, razón por la cual nunca han tenido algún accidente o incidente, siendo el más cómodo para los escogidos cada año por la Fundación Puerta Caribe.

Esta infraestructura ha logrado, además de Equinorte, Carnaval SA y Alcaldía de Barranquilla, la vinculación de empresas locales a esta causa social como la Gobernación del Atlántico, Postobón, Cocacola, Autotrópical, Brasilia, Uniservin, Procaps y Promigas. Todas estas compañías e instituciones han apoyado el único palco para discapacitados durante 15 años. Y l bueno es que lo seguirán haciendo por la inclusión social.